Aviso de cookies

sábado, 13 de julio de 2013

Gilgamesh "Un apocalipsis inevitable y sin esperanza"

Es muy difícil encontrar animes que se centren en la visión apocalíptica desde un enfoque deprimente e inevitable. Generalmente representan la lucha, el esfuerzo la voluntad de confrontar a lo inevitable. Gilgamesh es anime totalmente opuesto. Nos encontramos con una joya rara e incomprendida en cuanto al argumento.

Gilgamesh nos narra la historia de dos hermanos Tatuya y Kyoko Madoka. Quienes abandonados y solos, enfrentando la pobreza y la desesperación en un mundo devastado tienen que huir de casa y a partir de este punto ira topándose con personajes cada vez mas extraños, inmutables y a la vez, cotidianos. Ambos son hijos de un científico Terumichi Madoka, alguien que estuvo involucrado en un gran cataclismo causado por un experimento en las ruinas de Uruk y que da origen a toda la trama.

La historia tiene muchas citas sobre operas alemanas así como al mito del propio Gilgamesh. Aunque mas que nada a el mito de la creación y de la posible intervención de algo extraterrestre en todo esto.  Los poderes psíquicos y las personas que manejan la telequinesis como resultado de dicho experimento están combatiendo entre si y en medio de esta discusión se encuentran Madoka y Kyoko. Su relación en muchas ocasiones es de una dependencia el uno del otro que raya en un romance (incestuoso) entre ambos.


Pero la temática de esta serie suele ser hiperdeprimente, demasiado nostálgica y desgarradora, que o bien puede tocar fibras muy especiales de nuestra psique o bien dejarnos el sentimiento mas amargo que podamos imaginar. Los hechos desencadenaran una serie de eventos que aceleran el apocalipsis en un mundo sin esperanza.


La música en si misma al mismo tono de la serie es agridulce y en ocasiones imperceptible. Esta es una serie que si no gustas de la melancolía, los dramas y el amargo sabor de la angustia, no debes ver. Pero si te interesa conocer tramas mas analíticas y profundas que simplemente: tengo que salvar al mundo luchando contra el villano en turno, puede que sea muy de tu agrado. Personalmente no es mi serie favorita pero si una rareza de esas que vale la pena ver. Saludos y vean, si desean, esta desesperante, melancólica y angustiosa Crónica Ficticia del Fin del Mundo. Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario